jueves, 26 de septiembre de 2013

Simple pero con miga…(y no es una receta)

El post de hoy va a ser muy escueto (pretendía que lo fuera pero no va ha ser así, por tanto ponte cómoda...) e incluso sencillo,

      "S.O.S   ARTESANO/A"

Al post de hoy no sé cómo llamarlo, la verdad, pero podría recibir varios nombres como:

-          -  Regalo mi trabajo
-          - Precios por el subsuelo
-         
-          Y así un largo etc.…

Este post surge porque estoy un poco indignada por lo poco que nos valoramos como creadoras/es, artesanas/os..etc.,  y tú te preguntarás ¿porqué? Aunque si has leído el principio del post ya debes saber un poco de qué va esto…¿no?
Pues te lo voy a explicar de una manera muy sencilla y para que lo entendamos todos…

Llevo varios meses ojeando páginas e interesándome por sus productos, características, precio…etc. (bueno esto no lo he hecho yo…he tenido un equipo de investigadores pululando por páginas y ojeando por aquí y por allá…menudo sueldo me han costado!!! Jajá! Bendita familia y amigo/as que se brindan gustosos a todo lo que les propones…) con los datos que me han pasado, después de sacarle brillo a la bombilla y de comparar, he descubierto una gran verdad….hay gente que regala su trabajo y hay otra gente que engaña para vender…
Tan malo me parece lo uno como lo otro… Pongo el grito en el cielo…en estos momentos…AHHH!

Sí amiga/o sí, me dirijo a ti compañero/a de andanzas y correrías, de alegrías y pesares, de desvelos de madrugada...sí descansa un rato toma asiento y charlemos un breve instante...
..quiero que entiendas una cosa si tú regalas tu trabajo y mas aún no valoras lo que haces, vendes…, claro que vendes! ¿pero a qué precio?... párate a pensar verdaderamente si has ganado algo, has sacado algo para tu beneficio,…sé de lo que hablo y te lo digo sinceramente no has sacado ni para pagar los materiales que has usado en tus creaciones…no nos engañemos, aquí estamos para vender, además de otras cosas, no para pasar el rato ni como afición…igual en un principio era afición pero se ha convertido en un trabajo, en tú trabajo, en tu proyecto y del cual quieres vivir…¿o no es así? (abstenerse de leer lo siguiente si esto es para ti un pasatiempo…)
Otra cosa que quiero que entiendas es que tus acciones repercuten en el resto de compañeros/as, tú no te valoras y no valoras tú trabajo…digo esto porque lo regalas…regalas tu trabajo….Te has pasado horas ideando que creación, dándole forma, buscando los materiales, comprándolos,  x horas cosiendo u horneando o lo que sea….párate tranquilamente, piensa y medita estos puntos, anota el valor de cada uno de ellos y pon a tu creación el precio que merece…pero no lo regales!
Tú has regalado tu trabajo poniéndole un precio que no se corresponde, esto genera una cadena y repercute en el resto de artesanos o personas que se dedican a crear, ya que en la comparativa unos seremos muy careros y otros…busquemos el punto intermedio...Por eso te digo que te pares a pensar un poco, poner valor a tus creaciones no es solo rellenar un papelito con un número, es mucho más…
Vas a vender ,que es lo que buscas con esto…claro que sí, pero al no valorar tu trabajo haces que no se valore el de los demás, sinceramente no ganas ni tú, ni yo, ni nadie…en definitiva no se da el valor que corresponde a las cosas realizadas artesanalmente….
Otra cosa muy importante, yo creo que incluso más que la anterior, no mientas jamás a un cliente, sé claro, siempre claridad en cualquier relación con el cliente, si no tienes un producto o estas pendiente de que te entre un pedido díselo, no le marees. 
Se claro con los métodos de pago y con los precios, no cobres precios distintos en función de la persona, eso es muy feo…no mientas en tu manera de hacer los envíos, no digas que lo envías certificado, cobres por portes certificados y luego el cliente se encuentre con el paquete metido en el buzón y ni certificado ni nada…eso es feo también…
Si has cometido un error y eres consciente de ello, asúmelo desde el principio, no marees al personal y sobre todo no lo evites, atajalo y enfrentalo desde el principio, da soluciones…y discúlpate mil veces si hace falta…, No soy de las que piensa que el cliente siempre tiene la razón (mi bagaje en atención al público me lleva a constatar que un cliente no siempre tiene la razón…), pero cuando la tiene, la tiene!…y eso es así y no hay que darle más vueltas…
Discúlpate como te digo, las veces que sea necesario, o ese cliente no volverá pero no volverá él ni otros cuantos más…eso está claro, hay cosas que sí se dejan en el cajón del olvido, pero un engaño reiterado, ya te digo yo que no! Eso se cuenta y se advierte al personal…igual que se habla de lo bien que te han tratado en un sitio, se habla de lo mal que te han tratado en otro, pero en el segundo de los casos se multiplica por dos…

No voy a ser yo la que te diga como tienes que llevar tu proyecto adelante, pero sí que me veo en la tesitura de hacer que recapacitemos en algunas cosas y nos paremos a pensar un poco en ellas….porque si no esto no marcha por mucho que engrases las ruedas e  intentes tirar del carro…





Espero y deseo verte por aquí de nuevo...

y lo dicho...nos leemos los JUEVES!

4 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes. La gente no es consciente del tiempo y trabajo que se dedican a hacer estas manualidades únicas e irrepetibles.
    Bss.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercedes, pero lo malo no es eso, es que ni las propias creadoras (algunas de ellas no todas) no se valoran y no valoran sus trabajos y los regalan poniéndoles precios irrisorios...eso es lo peor! Esa es la reflexión que queremos que todos hagamos...

    ResponderEliminar
  3. Ya comenté por facebook, pero me parece tan importante que tod@s seamos conscientes de el trabajo que supone intentar vivir de la artesanía que hemos de comenzar nosotr@s mismas por creernoslo y dignificar nuestra profesión (aunque posiblemente tengamos otra..., pero a futuro muchas desearíamos que fuese la unica) empezando por cobrar lo que valen nuestros artículos... ni revendemos ni compramos en los chinos ni al mayor... vendemos lo que hacemos y creamos desde el primeri al último detalle empleando tiempo, dinero y todo el amor!
    Un besazo
    Miri

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, tengo que decir que no soy una experta en estos temas y sigo aprendiendo día a día. al principio intenté tomar como referencia los precios de otros productos similares, teniendo en cuenta los materiales que yo utilizaba, además tengo que decir que no considero mis precios nada elevados y en muchos casos me he encontrado gente que no valora realmente lo que valen las cosas y que me han llegado a decir por eso por lo que tu pides 8€ yo no te doy ni 3€. Al principio me hizo replantearme muchas cosas, barajar la posibilidad de usar otros materiales, pero ahora soy consciente de que si no estas dispuesto a pagar por la artesanía es porque no te interesa y no lo valoras así que mejor que no lo tengas.
    Aun me queda mucho que aprender y gracias a todas las artesanas que estoy conociendo y que valoran su trabajo y sus creaciones voy aprendiendo a valorarme y a no dejarme influenciar por quien no lo merece.
    Lo siento por la parrafada, pero justo hoy han infravalorado mi trabajo y todo esta en caliente... ;)
    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...